martes, 17 de agosto de 2010

Ayuno en Ramadán


El ayuno en Ramadán es una orden de Dios que consiste en la abstinencia de la bebida, de la comida, relaciones matrimoniales, el chisme,palabras vulgares, mentiras, peleas y actos desonestos, es obligatorio para todo musulmán, hombre o mujer, que haya alcanzado la mayoría de edad (de acuerdo a la Sharía), que se encuentre gozando de plenas facultades mentales y físicas.
Comienza desde el amanecer hasta la puesta del sol, se le llama suhur a la comida de la madrugada, antes de la oración de fayer,y se le llama Iftar a la ruptura del ayuno, la cual debe apresurarse,el Iftar tiene lugar justo después del Maghrib (puesta de sol). Tradicionalmente, un dátil es el primer alimento que se consume al romper el ayuno.
Existen razones que permiten no realizar el ayuno como son la enfermedad,estar de viaje,la mujer embarazada y la que esta dando de lactar,maltratos físicos o inminente amenaza de muerte,entrar en edad que es difícil ayunar, vejez.
Para las mujeres adultas:
- Encontrarse en estado de purificación del ciclo menstrual
- Estar fuera del puerperio o embarazo.
Es importante destacar que por cada día quebrantado intencionalmente debemos liberar un esclavo, o ayunar dos meses seguidos, o dar de comer a una persona de escasos recursos, teniendo en cuenta que se deben recuperar los dias desayunados en cuanto les sea posible, no siendo asi para el anciano débil cuya salud puede empeorar y
el enfermo crónico y que no tiene la posibilidad de recuperar los días desayunados.

DU'A (súplica) para el momento de la ruptura del ayuno:
Transliteración:

"ALAHUMMA LAKA SUMTU, WA BIKA AMANTU, WA 'ALA RIZQUIKA AFTARTU".

Traducción:
"!Oh Dios mío!. Por Ti yo he ayunado, en Ti pongo toda mi confianza y con Tu sustento yo rompo el ayuno".

Fuente: Islam en linea



No hay comentarios: